TEJIDOS

INDICE:
Tejidos
Epitelial.- Muscular 
Nervioso, Conjuntivo:
Laxo, denso, oseo, cartilaginoso,adiposo, sanguíneo


TEJIDO EPITELIAL


El epitelio, también conocido como tejido epitelial, es un compuesto de células que carecen de contenido intercelular que las separe, y que se encuentra en todas las membranas que recubren tanto la superficies internas como el exterior de organismo.Junto con otros tejidos, este conjunto de células tiene un papel muy relevante en el desarrollo embrionario y en la conformación de distintos órganos.
Dichas células, también llamadas “células epiteliales”, se encuentran atadas a una fina membrana. A partir de esta última se forman a las superficies de las cavidad y estructuras que atraviesan el cuerpo, así como distintas glándulas.cavidad abdominal).
Cuando se trata de la capa de células que recubre las cavidades, el epitelio recibe el nombre de “mesotelio”. Por otro lado, cuando se trata de las superficies internas de los vasos sanguíneos, el epitelio se conoce como “endotelio”. No obstante, no todas las superficies internas se encuentran recubiertas por epitelio; por ejemplo, las cavidades articulares, las vainas tendinosas y los sacos mucosos no lo están Lo que tienen en común todos los tipos de epitelio es que, a pesar de ser avasculares, crecen sobre un tejido conectivo que es rico en vasos. Los epitelios están separados de dicho tejido conectivo a través de una capa extracelular que los sostiene, llamada membrana basal.
El epitelio, también conocido como tejido epitelial, es un compuesto de células que carecen de contenido intercelular que las separe, y que se encuentra en todas las membranas que recubren tanto la superficies internas como el exterior de organismo.
Junto con otros tejidos, este conjunto de células tiene un papel muy relevante en el desarrollo embrionario y en la conformación de distintos órganos. A continuación veremos qué es el epitelio, qué funciones cumple y cuáles son algunas de sus principales características.
Qué es el epitelio?
El término que históricamente le antecede a “epitelio” es el de “epitelial”, que fue acuñado por el botánico y anatomista holandés Frederik Ruysch mientras diseccionaba un cadáver. Con el término “epitelial”, Ruysch designó al tejido que recubría distintas zonas en el cuerpo que diseccionaba. Fue hasta el siglo XIX cuando el anatomista y fisiólogo Albrecht von Haller retoma la palabra epitelial y le da el nombre de “epitelio” que actualmente utilizamos.
Así pues, en el contexto de la fisiología y la biología modernas, el epitelio es un tipo de tejido que se compone por células adyacentes (una junto a otra, sin elementos intracelulares que las separen), formando una especie de láminas.
Dichas células, también llamadas “células epiteliales”, se encuentran atadas a una fina membrana. A partir de esta última se forman a las superficies de las cavidad y estructuras que atraviesan el cuerpo, así como distintas glándulas.
¿Dónde se encuentra?
El epitelio se encuentra en casi todas las superficies del organismo. Recubre desde la epidermis (la capa externa de la piel), hasta en las membranas que recubren las grandes vías y cavidades del cuerpo (el tubo digestivo, las vías respiratorias, las vías urogenitales, las cavidades pulmonares, la cavidad cardiaca y la cavidad abdominal).
Cuando se trata de la capa de células que recubre las cavidades, el epitelio recibe el nombre de “mesotelio”. Por otro lado, cuando se trata de las superficies internas de los vasos sanguíneos, el epitelio se conoce como “endotelio”. No obstante, no todas las superficies internas se encuentran recubiertas por epitelio; por ejemplo, las cavidades articulares, las vainas tendinosas y los sacos mucosos no lo están (Genesser, 1986).

Origen y tejidos asociados

El epitelio se origina durante el desarrollo embrionario de manera conjunta con otro tipo de tejido al que conocemos como mesenquimo. Ambos tejidos tienen la función de formar casi todos los órganos del cuerpo, desde el cabello hasta los dientes y el tracto digestivo.
Además, las células epiteliales contribuyen de manera importante a desarrollar al embrión desde las primeras etapas, específicamente tienen un papel importante en el desarrollo de glándulas durante este proceso. La actividad llevada a cabo de manera conjunta por el epitelio y el mesenquimo es llamada interacción epitelio-mesenquimal.

Sus funciones

A pesar de que el tejido epitelial no contiene vasos sanguíneos (es avascular), lo que sí contiene son nervios, con lo cual, tiene un papel importante en la recepción de señales nerviosas, así como en absorber, proteger y secretar distintas sustancias dependiendo del lugar específico en el que se ubica. Las funciones específicas del epitelio están directamente relacionadas con la morfología del mismo.
Tejido muscular:


Es un tipo de tejido muscular de origen mesodérmico responsable de movimientos corporales, caracterizados por la presencia de filamentos citoplasmáticos específicos. (Las miofibrillas)
Está formado por células cilíndricas, Polinucleadas y alargadas hasta de 30 cm, denominadas fibras musculares.
Fibras musculares: Diámetro uniforme
Cada fibra muscular tiene una terminación nerviosa llamada placa motora.
La fibra muscular está delimitada por una membrana llamada sarcolema.
En el sarcoplasma encontramos los sarcómeros, la unidad mínima de la contracción muscular, está formado por fibras de actina (Miofilamentos finos) y de miosina (Miofilamentos gruesos). Al desliarse las primeras sobre las segundas producen el acortamiento del sarcómero y por lo tanto la contracción de la célula.
Los sarcómeros tienen:
BANDA A
Es relación ente actina y miosina son anisotrópicas es decir refracción a la luz polarizada
BANDA H
Es la zona transversal de la banda A
BANDA M
Línea angosta que se encuentra entre los miofilamentos
BANDA I
Solo contiene actina son isotrópicas es decir difracción simple a la luz polarizada
           LINEA Z
Aquí se encuentran las Bandas I
Se encuentra inervado por el sistema nervioso central.
Cada fibra tiene múltiples filamentos de ACTINA (Filamentos delgados) y MIOSINA (Filamentos gruesos).
Tiene sarcómera denominados así porque es la unidad contráctil del músculo estriado, que corresponden a la repetición de miofibrillas entre las líneas Z.
           Se calcula que existen aproximadamente 640 músculos estriados.
Debido a que en el microscopio puede evidenciar con precisión las estrías longitudinales.
Retículo endoplasmático como Retículo Sarcoplasmático
El retículo endoplasmático forma también túbulos, que mediante el intercambio iónico con el citoplasma, o sarcoplasma, y el sarcolema, permitirá la transmisión del potencial eléctrico que contraerá la fibra muscular.

Membrana celular como sarcolema
El sarcolema se encuentra formando los denominados túbulos T, que son invaginaciones de la membrana de forma que aumenta la superficie de contacto entre el exterior celular y el interior.
3.            Citoplasma como sarcoplasma 
En el sarcoplasma encontramos los sarcómeros, la unidad mínima de la contracción muscular, está formado por fibras de actina (Miofilamentos finos) y de miosina(Miofilamentos gruesos). Al desliarse las primeras sobre las segundas producen el acortamiento del sarcómero y por lo tanto la contracción de la célula.


El músculo esquelético se une a los huesos a través de los tendones.
Tiene una envoltura conjuntiva llamada epimisio, que rodea externamente al músculo completo.
TEJIDO CONJUNTIVO:
 tejido conjuntivo penetra al interior del músculo formando el perimisio, que corresponde a delgadas paredes o tabiques de tejido conjuntivo (septos) que envuelven a manojos o fascículos de fibras musculares. A partir del perimisio, se origina el endomisio formado por delgadas vainas de fibras reticulares que rodean cada una de las fibras musculares. Los vasos sanguíneos penetran al músculo a través de estos septos conjuntivos
Es un tejido de color rojo debido a la irrigación que tiene y por las fibras de actina y miocina, envolviendo el sistema ósea y parte del corazón, dándole una contracción rápida y voluntaria.
TONICIDAD: Tensión en la que se encuentra el músculo en estado de reposo.
ELASTICIDAD: Capacidad del músculo de distenderse y regresar a su tamaño inicial.
CONTRACTILIDAD: La capacidad contráctil, voluntariedad y la rapidez.
Movilización del cuerpo, anclándose en los huesos, piel o cartílagos por tendones usándolas como palanca a través de la contracción y relajación, mover huesos y articulaciones. La vascularización: Para la Adaptabilidad de las arterias y capilares para dotar el músculo de oxígeno y evitar la fatiga muscular. Inervación muscular. Biotransformación de energía (Reacciones químicas dentro de la célula).


Tejido nervioso:

 Se deriva del ectodermo en la 3era de desarrollo embrionario, se ha formado el disco embrionario que separa las cavidades amnióticas y vitelinas.
El tejido nervioso periférico es aquel que se encuentra fuera del tejido nervioso central es decir en el encéfalo y médula espinal.
Los nervios del tejido nervioso periférico están constituidos por los nervios cerebroespinales y nervios simpáticos.
Cada uno de estos nervios se encuentra revestido por una capa externa (neurilema) y por una capa interna (epineuro).
Origen:
 Ectodermo:  Cavidad Amniótica
Endodermo: Cavidad Vitelina
Mesodermo: Mitad de las hojas
ESTRUCTURA DEL TEJIDO:
Fibras Amielínicas.- Son células periféricas que se encuentran envueltas por una célula de Shwann que contiene tu propio mesaxon (par de membranas plasmáticas).

 Células Gliales.- Son células de sostén no conductoras, no están en contacto con las neuronas. En el TNC están representadas por las células de Shwann y células de satélites. 
Células Ependimarias.- Son aquellas que revisten los ventrículos encefálicos y de la médula espinal formando el epéndimo. Se denominan plexos coroideos.
Componente Vascular.- Existe un abundante componente vascular de TNP, los vasos sanguíneos están separados del tejido nervioso por las láminas basales y poca cantidad de tejido conectivo.
Epineuro.- Comprende parte del tejido conectivo, rodeado por el nervio periférico, llenando los espacios de fascículos nerviosos. 
Neuronas Ganglionares.- Son células nerviosas esenciales para la visión, específicamente se encuentran en el cerebro y sus axones forman el nervio óptico.
Fibras Colágenas.- Proteína más abundante en el cuerpo humano y una de las más importantes que forma las fibras colagenosas. 
Fibroblastos.- Tipo de célula resistente del tejido conectivo propiamente dicho, ya que nace y muere.
Fibras Nerviosas Amielínicas.- Los axones amielínicos son aquellos que carecen de esta envoltura de Mielina.
Células de Schwann.- Acompañan a las neuronas durante su crecimiento y desarrollo de su función.
Funciones:
Captan estímulos internos y externos para transformar impulsos nerviosos. Funciones son detectar, transmitir, analizar y utilizar las informaciones generadas por estímulos sensoriales por el calor, luz, energía mecánica.  Organiza y coordina directa o indirecta el funcionamiento de todo el organismo como las funciones motoras, viscerales, endocrinas y psíquicas del individuo.
Está ubicado en todos los órganos que lo conforman: Cerebro Cerebelo Bulbo Raquídeo
Funciones  son la recepción y la transmisión de los impulsos nerviosos.       




Laxo:
Tejido conectivo laxo es un tipo de tejido muy abundante en el organismo, cuyo origen proviene del mesenquima. Las células del mesodermo son pluripotenciales, dando lugar a otros tipos celulares, como son el tejido conjuntivotejido cartilaginosotejido óseo y tejido cordal.
Contienen un alto porcentaje de fibras (predomina la fibra de colágeno), algunos fibroblastos, macrófagas  y sustancia fundamental de la matriz extracelular. Las fibras se encuentran entrelazadas en el espacio intracelular. Existen tres tipos:
Tejido conectivo areolar: Contiene tipos celulares como fibroblastos, macrófagos, células plasmáticas, mastocitos y glóbulos blancos. Se compone de fibras de colágeno, elásticas y reticulares.

Las sustancias principales que contiene son ácido hialurónico, sulfato. Forma parte del tejido subcutáneo. Actua como un soporte y alineador celular y hormonal ya que eyacula una sustancia llamada segregina, encargada de la reproducción de hormonas.
Forma la dermis de la piel, rellena y rodea numerosos órganos, además de nutrirlos.También poseen una función defensiva.


Tejido óseo:


El Tejido Óseo, es el principal tejido de sistema esquelético. Que se encarga de la estructura ósea. Para de esa forma darnos el soporte a nuestro cuerpo. Elemental para nuestros movimientos. Además de proteger nuestros órganos más importantes. 
Composición.- Son laminillas que conforman lo que es llamado osteonas. De lo que se compone el Tejido Óseo. A su vez son producidas a través de una matriz. La cual es calcificada y que se encarga de albergar. A los llamados osteocitos.

ESTRUCTURA.- Tejido Denso. Que igual es llamado Compacto
 Tejido Areolar. Que recibe también el nombre de esponjoso
Tejido Óseo se basa. De acuerdo a la estructura que presenta, las cuales pueden ser:
*Macroscópica.- Lo que más se hace resaltar, como representativos. Son los huesos largos.
*Microscópica.- Tiene su origen de manera desorganizada. Cuando el esqueleto aún es embrionario. Es decir en el hueso reticular o primario.
Luego a medida que va sucediendo la osificación. Y se va aplicando fuerza sobre él. Va organizándose en las formas 
Cuando se presentan algunas enfermedades. Puede que se pierda la estructura de origen de lo que es el hueso madura. Siendo que a esto se le denomina como hueso patológico.
Esponjoso.- Este hueso esponjoso se conforma como la parte mayor del Tejido Óseo de lo que son:

*Huesos cortos
*Planos
*Irregulares
*Epífisis de los huesos largo
De lo que es la médula ósea roja del Tejido Óseo esponjoso se encuentra en:
*Huesos de la pelvis
*Costillas
*Esternón
*Vértebras
*Cráneo
*Extremos de alguno de los huesos largos
Se encuentra formado por las llamadas laminillas. Que se encuentran dispuestas en un encaje. El cual es irregular y de unas placas finas. Que son de hueso y llevan por nombre trabéculas. Los espacios que se encuentran en las trabéculas de diversos huesos se encuentran ocupados. Por la médula ósea roja. Siendo  que la misma se encarga de producir las células sanguíneas. En la parte interna de lo que se denomina las trabéculas. Se encuentran los eritrocitos. Que están situados en algunas de las cuales van a partir los llamados conductillos radiales. Los vasos sanguíneos del periostio penetran. Mediante el hueso esponjoso. Y también los eritrocitos de las trabarlas. Pasan a recibir  su nutrición de forma directa. Desde la sangre que circula mediante las cavidades medulares. El Hueso compacto es el encargado de formar la capa exterior de todos los huesos. Y también de la parte más grande, que son los huesos largos.
Para que los huesos largos puedan soportar la tensión. Que ejerce el peso del cuerpo. Y también el uso al que se somete cada uno de los miembros. Tal como puede ser. Por ejemplo, los que se relacionan con el trabajo físico que sea pesado.
Posee una matriz extracelular en abundantes cantidades. Ésta es sólida y está formada en un 90% por fibras de colágeno, que le proporcionan resistencia y elasticidad, además de sales mineras como el fosfato y carbonato cálcico, que le proporcionan dureza al tejido. Las principales células del tejido óseo compacto son los osteocitos. Estas células ocupan unos espacios denominados "lagunas" y están dispuestos de manera concéntrica.
Se considera igual en las dos sustancias.
Tanto la compacta como la esponjosa. Siendo que tiene su designación, como hueso laminar. Mientras se produce su desarrollo. Se va formando el hueso que se encuentra entretejido
Método de desgaste.- Es parte desde el hueso macerado, que se encuentre limpio. Allí se podrá observar la distribución y la organización. De lo que es el material orgánico. Lo cual es con abundante calcio.
Corte de espécimen descalcificado.- Donde se aprecia el material orgánico tal como el colágeno. Y además las células y los vasos.



Tejido cartilaginoso:


Es un tipo de tejido conectivo especializado, elástico, carente de vasos sanguíneos, formados principalmente por matriz extracelular y por células dispersas denominadas condrocitos, la parte exterior del cartílago, llamada pericondrio, es la encargada de brindar el soporte vital a los condrocitos. El cartílago se encuentra revistiendo articulaciones, en las uniones entre las costillas y el esternón, como refuerzo en la tráquea y bronquios, en el oído externo y en el tabique nasal. También se encuentra en embriones de vertebrados y peces cartilaginosos. Es un tejido generalmente avascular, alinfático y sin terminaciones nerviosas. Sus propiedades mecánicas y bioquímicas están determinadas por su matriz extracelular. El colágeno es el principal responsable de la resitenncia a estiramientos, mientras que el agrecano permite la resistenacia a presiones, además de favorecer una gran hidratación. También largas cadenas de ácido hialurónico están presentens en el colágeno.
Cartílago Hialino:
Posee condrocitos dispuestos en grupos , y entre ellos hay matriz interterritorial, estas matrices contienen principalmente fibrillas de colágeno tipo II, el cual  esta rodeado por pericondrio.
Cartílago Fibroso o fibrocartílago:
Está compuesto por condrocitos y fibroblastos, rodeados de fibras de colágeno tipo I., carece de pericondrio., se encuentra en los discos intervertebrales, bordes articulares, discos articulares y meniscos, articulaciones, etc.
Cartílago Elástico
Formado por condrocitos, está rodeado de pericondrio, es vascular, forma el pabellón de la oreja, es amarillento y presenta mayor elasticidad y flexibilidad que el hialino.

*Condroblastos: e encargan de la síntesis y secreción de la matriz cartilaginosa. Se encuentran en el pericondrio. Son pequeños y fusiformes. Se dividen con cierta frecuencia y están aislados.
*Condrocitos:  son maduros, más grandes, conforme más al centro de la matriz son más redondeados. Los jóvenes aún se dividen. Se encargan de mantener la matriz, secretando colágeno y glucosaminoglucanos 
*Pericondio: es una capa de tejido conjuntivo denso que se adhiere firmemente al tejido cartilaginoso, está formado por células llamadas fibroblastos que acompañan, de manera permanente, a algunos órganos en los que es determinante su presencia para el buen funcionamiento.


La matriz intracelular o condromatriz, comprende fibrillas y fibras inmersas en sustancia fundamental amorfa rica en glucosaminoglicanos y proteoglicanos. Las fibras colágenas constituyen aproximadamente un 40 % de la sustancia intercelular, forman en ella una delicada malla en la que las fibras se disponen concéntricamente alrededor de los nidos celulares y longitudinalmente entre ellos. La sustancia intercelular amorfa está compuesta por agua, que representa aproximadamente un 70 % del peso del cartílago.

Tejido adiposo

La principal función de este tejido es, por tanto, controlar la ingesta de energía y la distribución de la misma a otros tejidos en los periodos interdigestivos.
*Es un tejido conjuntivo especializado, que predominan las células conjuntivas llamadas adipocitos. Los lipoblastos, células precursoras de adipocitos producen cantidades importantes de colágeno I y III, pero los adipocitos adultos secretan muy bajas cantidades de colágeno y pierden la capacidad de dividirse.
*Se encuentra distribuido en distintas localizaciones del organismo. Estos depósitos se encuentran principalmente a escala dérmica, subcutánea, mediastínica, mesentérica, perigonadal, perirrenal y retroperitoneal.
*El tejido adiposo, por un lado, cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, también protegiendo y manteniendo en su lugar a los órganos internos así como a otras estructuras externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas y es el encargado de generar grasas para el organismo.

Las células del tejido adiposo son altamente especializadas. Están unidas fuertemente entre ellas, derivan del fibroblasto, tienen en su citoplasma, pequeñas gotas de grasa que se fusionan está en estado semilíquida, compuesta fundamentalmente por triglicéridos.
El tejido adiposo, por un lado, cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, también protegiendo y manteniendo en su lugar a los órganos internos así como, otras estructuras externas del cuerpo. Los adipocitos almacenan energía en forma de triglicéridos. Debido a la baja densidad de estas moléculas y su alto valor calórico, el tejido adiposo es muy eficiente en la función de almacenaje de energía.
Existen dos tipos de tejido adiposo, el tejido adiposo blanco (o unilocular) y la grasa parda (o multilocular). Está formado por adipocitos uniloculares, que contienen mitocondrias muy diferentes de aquellas encontradas en el tejido adiposo pardo. Estas células producen leptina, una hormona que informa al cerebro del estado nutricional del individuo para regular la ingesta y el gasto energético.

El citosol y el núcleo quedan reducidos a una pequeña área cerca de la membrana. El resto es ocupado por una gran gota de grasa. El tejido adiposo, que carece de sustancia fundamental, se halla dividido por finas trabéculas de tejido fascicular en lóbulos.
La grasa parda.- La grasa de las células se encuentra en estado semilíquido y también está compuesta fundamentalmente por triglicéridos. Se acumula de preferencia en el tejido subcutáneo, la capa más profunda de la piel. Sus células, lipocitos, están especializadas en formar y almacenar grasa. Esta capa se denomina panículo adiposo y es un aislante del frío y del calor. Actúa como una almohadilla y también como un almacén de reservas nutritivas.
Este tipo de tejido cumple funciones de relleno y de amortiguación, especialmente en las áreas subcutáneas. También sirve de soporte estructural y una función de reserva energética. La grasa varía de consistencia, es decir puede ser encontrada tanto en estado líquido como sólido.
El crecimiento de este tejido se puede producir por proliferación celular (crecimiento hiperplásico), por acumulación de una mayor cantidad de lípidos en las células ya existentes (crecimiento hipertrófico) pero nunca aumenta el número de adipocitos por división mitótica. Durante la adolescencia el crecimiento es, generalmente, rápido y en el individuo adulto hipertrófico.
El tejido adiposo es uno de los tejidos más abundantes y representa alrededor del 15-20% del peso corporal del hombre y del 20-25% del peso corporal en mujeres. Los adipocitos almacenan energía en forma de triglicéridos.

El tejido adiposo pardo posee adipocitos multiloculares con abundantes mitocondrias que expresan altas cantidades de proteína El tejido adiposo blanco está formado por adipocitos uniloculares, que contienen mitocondrias muy diferentes de aquellas encontradas en el tejido adiposo pardo. Estas células producen leptina, una hormona que informa al cerebro del estado nutricional del individuo para regular la ingesta y el gasto energético. La principal función de este tejido es, por tanto, controlar la ingesta de energía y la distribución de la misma a otros tejidos en los periodos interdigestivos El tejido adiposo se encuentra distribuido en distintas localizaciones en el organismo. Estos depósitos se encuentran principalmente a escala dérmica, subcutánea, mediastínica, mesentérica, perigonadal, perirrenal y retroperitoneal, genes y función.
Además, se distinguen dos grandes tipos de tejido adiposo, el tejido adiposo blanco y el tejido adiposo pardo o marrón. Ambos no presentan diferencias única y exclusivamente en cuanto a coloración, sino también en cuanto a su morfología, distribución.
El tejido adiposo también conocido como grasa está presente en nuestro cuerpo alrededor del 15-20% del peso corporal del hombre y del 20-25% del peso corporal en mujeres, así almacenando energía para nuestro cuerpo. La grasa se encuentra en mamíferos y no mamíferos.


Tejido  sanguíneo:


Tiene su origen de los tejidos mieloide y linfoide que a su vez provienen del mesodermo una de sus funciones es el transporte de sustancias nutritivas y productos de desecho, así como hormonas y neuro secreciones. Como todos los tejidos    están constituidos por células, sustancias fundamentales y unas estructuras que son el  equivalente de las fibras     llamadas plaquetas. De cada 100 CC de sangre 48 corresponden a las células y 52 al plasma, esto es lo que se conoce como
HEMATOCRITO.El Plasma sanguíneo: está constituido por agua en 90% y el 10% restante son albúmina, globulinas, gammaglobulinas, fibrinógeno y  aglutininas.
También encontramos lípidos como el colesterol, lecitina, glucosa, ácido láctico, pigmentos y productos de desecho.
Glóbulos Rojos:
          Son de forma redondeada u ovalada, se asemeja a un disco bicóncavo y pasan a la circulación sin núcleo.
          Solo el 1% pasa a la circulación con núcleo denominándose reticulocito , también aparecen otros restos granulares llamados corpúsculos de HOWELLJOLLY.
         Su tamaño promedio es de 7.5 micras.
         En un milímetro cúbico de sangre se calcula que hay entre 4.5 y 5 millones de glóbulos rojos, las variaciones respecto a esto son la Policitemia y Anemia.
La hemoglobina está constituida por una proteína llamada globina y por un grupo heme que a su vez está constituido por hierro y porfirina y su valor normal es de 14.5 y 15 gramos.
Glóbulos Blancos
         Son células de tamaño variable que se encuentran de 6 a 10 mil por milímetro cúbico.
         La diseminación de glóbulos blancos se denomina leucopenia y el aumento se denomina leucocitosis.
         Se los clasifica desde el punto de vista nuclear en mononucleares y polinucleares.
Poseen propiedades de diapédesis, movimientos ameboides y fagocitosis, su  función más importante es  la de intervenir en la  inmunidad.
Se distinguen tres clases del infocitos: pequeños, medianos y grandes
Monocitos.- Son los más grandes, su núcleo es redondeado u oval con 2 escotaduras .
Mide de 12 a 18 micras, el citoplasma es abundante con granulaciones azurófilas.
Neutrófilos.- Su núcleo es de diferentes formas con escotaduras y lobulaciones unidas por puentes de cromatina.
Los neutrófilos ayudan a  combatir infecciones  porque ingieren los microorganismos y segregan  enzimas que los destruyen.
Eosinóflios.- Son células de mayor tamaño que los neutrófilos y presentan un núcleo generalmente bilobulado, unidos por un puente de cromatina, y pueden llegar a medir alrededor de 12 a 15 micras.
Basófilos.- Se caracteriza por   presentar granulaciones  de tamaños variables pero  de mayor tamaño que los   neutrófilos, su núcleo es redondeado con escotaduras y su tamaño es variable de   12 a 15 micras.
Plaquetas.- Son fragmentos de citoplasma de los megacariocitos. Presenta una zona central  con granulaciones denominada granuló mero. El número normal de   plaquetas se considera que es de 150 a 350 mil por milímetro  cúbico.
La función principal de las plaquetas es la de intervenir en la coagulación
Presentan una zona homogénea sin granulaciones denominada hialomera. Donde se ha establecido la presencia de microtúbulos, ribosomas y filamentos, es aquí donde se produce la serotonina. Produce cuando la sangre abandona su lecho normal, la sustancia matriz líquida se solidifica para formar el coagulo. También intervienen otras sustancias que se encuentran en el mismo plasma como la protrombina, el fibrinógeno, el calcio y las sustancias producidas por las plaquetas como la tromboplastina y la serotonina.




BIBLIOGRAFIA:
https://www.sebbm.es>revista>articulo
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tejido_adiposo
https://www.ecured.cu/Tejido_adiposo
https://www.lineaysalud.com/que-es/tejido-adiposo










                                              






Comentarios

Entradas populares de este blog

Sistema nervioso

EMBRIOLOGÍA