Ortobiologia

TEMA: ORTOBILOGIA.

 OBJETIVO: Es regenerar el cartílago de los huesos.
FUNCIONAMIENTO.- La Ortobiologia es una rama de la ciencia que investiga y desarrolla materiales y sustancias para acelerar y mejorar la curación de lesiones de huesos, músculos, tendones y ligamentos.

 CARACTERÍSTICAS:
*Es un avance dentro del contexto de la medicina regenerativa cuyo objetivo es trasladar la investigación al ámbito clínico, aplicando conocimientos biomecánicos y biológicos novedosos al desarrollo de tratamientos y soluciones para los problemas del aparato locomotor.
* Los ortobiológicos son un conjunto de sustancias y materiales biológicos obtenidos bien del propio organismo del paciente o por síntesis artificial que buscan, aplicados a los tejidos lesionados por medio de técnicas convencionales no quirúrgicas (infiltración) o quirúrgicas (artroscopia, cirugía abierta), influir positivamente en el proceso de curación de los mismos.
 *Los ortobiológicos más conocidos son los sustitutivos óseos (auto y aloinjerto, fosfato tricalcico, matriz ósea desmineralizada), la Proteína Morfogénica Osea (BMP), el aspirado de medula y células madre o mesenquimales, el Plasma Rico en Factores Plaquetarios (PRP), Acido Hialurónico y sustancias cerámicas. Las patologías en las que más frecuentemente se utilizan son fracturas, lesiones tendinosas (lesiones del manguito rotador, epicondilitis) lesiones cartilaginosas (osteocondritis, osteoartrosis ) de los ligamentos (esguinces, rotura de ligamento cruzado) y musculares (roturas fibrilares).
*En el caso de los ortobiológicos no sintéticos, su obtención precisa de la extracción de sangre, medula ósea, grasa o hueso del propio paciente para que una vez procesada, las sustancias bioactivas concentradas en la muestra se apliquen a la zona afectada por medio de inyección o artroscopia. Con frecuencia estas técnicas se realizan en consulta o como cirugía ambulatoria.
 ESTRUCTURA:
En estos últimos años ha tomado auge, el empleo del plasma rico en plaquetas (PRP) como material ortobiológico (terapia basada en agentes biológicos o celulares). Las plaquetas intervienen fundamentalmente en el control de la hemostasis y de la coagulación sanguínea al aportar factores para el proceso que tendría como objetivo final la formación de fibrina. La presencia de factores de crecimiento y otros agentes bioactivos almacenados en los gránulos plaquetarios y cuyas propiedades están bien determinadas en la proliferación celular, la angiogénesis y la formación de matriz extracelular, han involucrado al PRP con concentración suprafisiológica de plaquetas autólogas en procesos de regeneración tisular, musculoesqueléticos y de tejidos blandos. De allí su aplicación. La relativa facilidad de preparación del PRP, su aplicación generalmente ambulatoria, la ausencia casi total de efectos adversos y la posibilidad de observar resultados satisfactorios de mejoría clínica hacen que el PRP se convierta en un tratamiento promisorio en procesos regenerativos.
Uno de ellos es la madera:
La madera, es un material que por sus propiedades tiene aplicaciones diversas, y por qué no madera para fabricar implantes óseos La aplicación de la madera para implantes óseos se realizaría convirtiendo la madera en hidroxiapatita, que es el constituyente primario del tejido óseo.
Con esta tecnología se conseguiría transformar determinadas especies de madera en implantes que tendrían la misma composición química de los huesos y manteniendo las propiedades de la madera en cuanto a resistencia y a sostener peso. El hecho de que la madera es un material natural mejoraría la calidad de curación del paciente y reduciría ese tiempo de curación. Además los huesos juegan un papel esencial en sostener el peso corporal y esa resistencia podría aportarla la madera por sus propiedades; en la propia naturaleza mantiene el peso del árbol y ha sido tradicionalmente usada en la construcción para estructuras que sostienen el peso del edificio.
Los implantes podrían tener dimensiones y formas variadas y una vez implantados, por ejemplo en una fractura, los huesos volverían a crecer con mayor velocidad, sustituyendo el implante por tejido óseo real.
RESUMEN:
A lo largo del último cuarto de siglo hemos visto surgir la industria de la ingeniería tisular, que actualmente está evolucionando hacia algo más amplio: la medicina regenerativa La medicina regenerativa o ingeniería tisular está experimentando un rápido crecimiento y puede definirse como un campo interdisciplinario en el que interactúan las ciencias de la vida, las ciencias físicas y la ingeniería. Su objetivo es desarrollar terapéuticas para la reparación, el mantenimiento o la sustitución de la función biológica. Durante mucho tiempo se han llevado a cabo investigaciones científicas en el ámbito de lo que hoy denominamos medicina regenerativa, que han sido impulsadas, al menos en parte, por la investigación biológica. El origen de esta revolución tuvo lugar en los inicios del siglo XX, momento en el que estuvieron disponibles los primeros cultivos celulares. Desde entonces sigue avanzando aparentemente a una velocidad cada vez mayor.
No obstante, existe todavía falta de conocimiento del mecanismo de acción del PRP en estos procesos, creando escepticismo en cuanto a su uso y potencial eficacia, a ello se adiciona la heterogeneidad en relación a su preparación y la concentración óptima de plaquetas. Todo ello hace que los trabajos publicados, con resultados contradictorios, la mayoría de ellos no representan evidencia firme que soporte su empleo rutinario porque su diseño y poder estadístico son de baja calidad
MARCO TERORICO.- Se necesita investigación continua para optimizar su preparación y su uso durante la cirugía, para evaluar la eficacia relativa de las diversas técnicas y determinar las mejores maneras de utilizarlo para mejorar el proceso la curación tisular, No obstante, su uso indiscriminado puede ofrecer mucha confusión debido al hecho que los estudios sobre el empleo del PRP van desde los aleatorios controlados hasta reporte de casos con resultados variables e interpretaciones contradictorias. A propósito de ello se enumeran algunas preguntas que habría que responder en futuras investigaciones: ¿Cuál es la preparación óptima del PRP?, ¿Cuál método es el más eficaz para la activación del PRP?, ¿Qué es mejor, la aplicación del PRP total o solo los factores de crecimiento plaquetarios? y por último, ¿En qué condiciones patológicas debería recomendarse la aplicación rutinaria del PRP?, las respuestas a estas interrogantes mediante estudios bien diseñados y revisiones sistemáticas recomendada por expertos mediante consenso en las diferentes aplicaciones del PRP unificarían criterios con conclusiones de evidencia científica altamente recomendables para que el tratamiento con PRP en estas patologías sea ampliamente aceptado.
CONCLUSION.- La ortobiología en los últimos años se ha encargado de realizar investigaciones sobre el regeneramiento del cartílago de los huesos así como lesiones de tendones, músculos y ligamentos.
Han utilizado varios mecanismos para este proceso. Aparte de eso han investigado como realizar una prótesis de madera.

BIBLIOGRAFIA:
https://www.maderea.es/madera-para-fabricar-implantes-oseos/
http://www.dendramedica.es/revista/v10n2/Medicina_Regenerativa.pdf
http://biofisiovida.blogdiario.com/1491696579/la-ortobiologia/
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0535-51332016000100001
http://www.traumadrid.es/ortobiologia/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sistema nervioso

TEJIDOS

EMBRIOLOGÍA