CELULA EUCARIOTA ANIMAL
NOMBRE: Luspa Germania
TEMA: LA CÉLULA EUCARIOTA ANIMAL
La célula eucariota animal típica contiene unos orgánulos membranosos y otros no membranosos en el citoplasma que le caracterizan y le permiten tener una nutrición heterótrofa.
La célula eucariota animal típica contiene unos orgánulos membranosos y otros no membranosos en el citoplasma que le caracterizan y le permiten tener una nutrición heterótrofa.
Algunos de los orgánulos membranosos de las células eucariotas son el retículo endoplasmático liso y rugoso, el aparato de Golgi, los lisosomas, mitocondrias y el núcleo.
También tienen orgánulos no membranosos, como los ribosomas, el citoesqueleto, y, en el caso de las células animales, el centrosoma.
Todas estas estructuras están rodeadas por una membrana plasmática, de composición similar a la que constituye los orgánulos membranosos. La membrana plasmática controla el intercambio de sustancias de la célula con el medio exterior, es decir, el alimento que entra y los residuos que se expulsan. Esta membrana envuelve el citoplasma en el que flotan los orgánulos en un medio acuoso con todas las sustancias necesarias para que se realicen las reacciones químicas para que la célula pueda vivir.
El nucleo es la estructura característica de las células eucariotas. Está formado por una membrana nuclear que envuelve al ADN. La información genética está contenida en la estructura del ADN. El ADN se encuentra formando una estructura llamada cromatina, pero cuando la célula se va a dividir se condensa formando los cromosomas.
Las mitocondrias son orgánulos grandes, envueltos por una doble membrana, y se encargan de obtener la energía que necesita la célula por medio de la respiración celular. Utiliza oxígeno para oxidar la materia orgánica que le llega, y se libera energía y dióxido de carbono (CO2).
Los ribosomas también presentes en las células procariotas, tienen la función de fabricar proteínas a partir de la información que contiene el ARN mensajero. El ADN está dentro del núcleo y los ribosomas, en el citoplasma. Como el ADN no puede salir del núcleo, se transcribe el ADN a ARN que sí puede atravesar la membrana nuclear y llegar al citoplasma, donde será leído por los ribosomas que sintetizaran las proteínas.
El rentìculo endoplasmático está formado por sacos, túbulos y vesículas. Se distinguen dos tipos el rugoso y el liso.
- El retículo endoplasmático rugoso, llamado así por el aspecto que presenta al tener ribosomas pegados a su superficie. Se encarga de producir, almacenar, y transportar proteínas.
- El retículo endoplasmático liso, que se encarga de la producción de lípidos.
El aparato de Golgi está formado por sacos y vesículas procedentes del retículo endoplasmático.Aquí, las sustancias producidas en el retículo endoplasmático se modifican y se generan vesículas que formarán parte de otros orgánulos celulares o se expulsarán al exterior.
Los lisosomas son orgánulos formados a partir del aparato de Golgi contienen enzimas digestivas con la que realizan la digestión celular.
Los centriolos son unos orgánulos de forma cilíndrica, exclusivos de las células animales, que intervienen en la división celular, formando el huso acromático y el citoesqueleto .
Los centriolos permiten la polimerización de microtúbulos de dímeros de tubulina que forman parte del citoesqueleto.
Comentarios
Publicar un comentario